Produccion Artesanal

La produccion Artesanal

La artesanía se define como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad”

La producción artesanal al modo de producción correspondiente a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.) También se lo utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor).

Una característica de la producción artesanal es que SE realiza en forma manual y el uso de instrumentos de trabajo sirven para auxiliar al productor; ninguna herramienta sustituye a la mano del hombre. La técnica artesanal signífica que para producir, existe un conjunto inseparable formado por la materia prima y las herramientas.

Así, la técnica para producir es esencialmente individual y se adquiere por aprendizaje y hábito. En lo que hoy es México, a raíz de la conquista española, existieron, desde el siglo XVI y hasta el XIX, talleres de artesanos organizados en gremios a la manera europea y con cláusulas de exclusión para algunas nacionalidades; por ejemplo: los indios, mestizos y mulatos no podían producir ciertos objetos que los artesanos españoles tenían monopolizados. Los talleres de los artesanos españoles explotaron mano de obra india en forma gratuita y forzada; primero, gracias a las facilidades del sistema de encomienda y de repartimiento. Después los artesanos indios que siguieron produciendo los objetos ligados a sus formas de vida, lo hicieron dentro de un esquema de organización familiar y comunal del trabajo.

Aqui unos ejemplos de artesanias.

                    

Transformacion de la produccion Artesanal

La transformación de la organización artesanal del trabajo en la organización industrial capitalista, tuvo básicamente dos consecuencias para la producción artesanal; primero, se dejaron de producir objetos que ya no eran necesarios en la sociedad moderna y, segundo, otros dejaron de producirse porque los artesanos no pudieron competir con los productos industriales. Sin embargo, la producción artesanal ha subsistido por varias razones: porque la fábrica no puede producir objetos que desempeñan un papel simbólico en las costumbres y rituales del pueblo; porque los artesanos producen más barato algunos artículos; porque hay artesanias que no pueden ser hechas en fábrica y también porque para un sector de la población, las artesanias son preferidas por el trabajo manual que llevan incorporado.

Oficios que se desarrollan en mexico

Son muchos los oficios artesanos que siguen desarrollándose en México; entre ellos hay algunos que tienen una tradición prehispánica y otros que se originaron en la colonia; los menos, son más modernos: alfarería, carpintería, pirotecnia jarcería platería, ceramica, cestería, tallado, bordado, tejido, plumaria, popotería, talabatería, huarachería, vidriería, curtiduría, herrería, hojalatería, pintura, orfebrería, cantería y cobrería.

Forma familiar de produccion

Para la producción de objetos artesanales, los artesanos y sus ayudantes, cuando los tienen, se organizan de maneras diferentes para llevar a cabo el trabajo, aunque puede decirse que en el México actual existen básicamente cuatro formas de producción artesanal. La primera de ellas es la forma familiar de producción. La encontramos funcionando sobre todo en las áreas rurales y muchas veces en forma paralela a la producción agrícola, el pastoreo o la pesca. El ingreso derivado de la producción artesanal es muchas veces superior al ingreso agrícola, sobre todo en los lugares donde las parcelas son pequeñas o de mala calidad. El oficio es transmitido dentro de la familia, el producto es elaborado en su totalidad por la unidad familiar, las herramientas usadas son sencillas y también elaboradas por la familia.

El trabajo se divide por sexo y por edad, de manera que hay tareas a cargo de los hombres, otras a cargo de mujeres y otras a cargo de los ninos y los ancianos. Dependiendo del producto que se elabore, la materia prima puede requerir de mucho trabajo, por ejemplo, convertir la lana en hilo para tejer o la tierra en barro para la alfarería. Cuando la familia puede ahorrarse ese trabajo, compra la materia prima en el mercado a los comerciantes, por lo que muchas veces las familias artesanas están endeudadas porque su nivel de ingresos no les permite ahorrar y compran fiado.

El trabajo se hace en la casa de la familia, sin horarios rígidos, al ritmo personal, sólo con la urgencia o prisa que provocan las lluvias o las deudas. La unidad familiar es la preferida por los comerciantes que, para juntar mercancía, reparten la materia prima en miles de unidades domésticas que elaboran prendas de vestir, hamacas, sombreros, bordados, etcétera. La organización familiar del trabajo, la encontramos con mayor frecuemcia en los estados más pobres de la República Mexicana y el nivel de vida de los productores es generalmente muy bajo.

El taller individual

El taller individual lo encontramos tanto en los pueblos como en las ciudades y es el que más se parece al que existió en la época medieval. El productor es un artesano, maestro del oficio, que conoce todo el proceso de trabajo aunque a veces lo ayude un aprendiz o un peón. La cantidad de productos que pueden hacer depende de la habilidad del artesano y de su ritmo de trabajo. Los talleres de los maestros artesanos pueden ser de joyería, de platería, ebanistería, talabartería, herrería, fundición de campanas, tallado en madera, etc. Producen generalmente por encargo del consumidor final, aunque no está ausente la figura del intermediario quien manda a hacer productos para revenderlos. La producción de los talleres es por lo general, una producción pequeña para un consumo también limitado.

Taller con obreros

Esta forma de producción, organiza el trabajo añadiendo más brazos a la producción del taller, en forma estable o temporal, también modernizando el equipo y la herramienta. El proceso de trabajo lo dirige el dueño del taller quien es, a la vez, el maestro de oficio, ya que además de su  propio, reparte a sus ayudantes que ganan por jornal o a destajo. Esta organización del trabajo necesita de una inversión mayor en dinero, tanto para comprar más instrumentos de trabajo como para pagar los salarios. Aunque en estos talleres trabajan varios artesanos a la vez, el trabajo no está dividido, lo que quiere decir que cada artesano puede y sabe hacer el trabajo en su totalidad. Los talleres de carpintería, de cobre martillado, de latonería, de huarachería, de rebozos y de bordados, son ejemplos de este tipo de organización del trabajo.

 

Este es el link para que vean todo lo de esto: http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=569

Metodo para obtener la construccion de una guitarra acustica:

Básicamente, existen 3 métodos de construcción para obtener una Guitarra Acústica:

El método llamado en Cola de Milano que es muy similar al que se utiliza para construir una guitarra de referencia en nuestra web, como por ejemplo la Gibson Les Paul. Este método totalmente tradicional en Gibson, se viene usando en la construcción de guitarras de alta gama con mástil encolado, ya sean eléctricas, electro-acústicas o simplemente acústicas.

Es de destacar que siguiendo esta técnica en la construcción de las actuales guitarras acústicas y/o eléctricas, podemos deducir que, en realidad, se construyen por un lado el mástil y por otro el cuerpo. Ambas piezas solo se conocerán y ensamblarán en la etapa final, después de trasteado y en algunos casos, puede que incluso semi-acabado. Bastará con juntar las dos piezas, y finalmente acabar los eventuales defectos que se hubiesen podido producir con la junta de unión. Con esta técnica, la automatización de procesos es grande, ya que un mástil suelto se maneja con gran facilidad y el cuerpo también. Desde luego es evidente que siempre resulta más sencillo manejar ambas piezas sueltas en lugar de unidas.

Con esta técnica, cuando se trata de montar guitarras con tapas arqueadas tipo Les Paul o complejas acústicas y de Jazz, aún estando ante un sistema relativamente rápido y cómodo, siempre será necesario que el pulido final de ambas piezas y todo lo que es acabado definitivo, sean procesos posteriores al ensamblado. Es absolutamente nevitable, y por eso mismo, los fabricantes han ido buscando alternativas como la que sigue a continuación.

El método llamado de Espiga (o espigas) es más sencillo y se viene usando mucho en la actualidad para ensamblar guitarras de todo tipo, debido al abaratamiento que supone su uso.

Básicamente consiste en realizar unos agujeros en el mástil y meter en ellos unas espigas de madera de las que se suelen usar para el ensamblado de muebles. Al mismo tiempo, se han realizado los pertinentes agujeros perfectamente alineados en el cuerpo. Una vez terminadas totalmente ambas piezas, lo único que queda por hacer es ensamblarlas con un poco de cola en las espigas.

Con la suficiente presión y tiempo de secado, el aspecto visual del instrumento quedará inmejorable, aunque, evidentemente, la transmisión de las vibraciones entre cuerpo y mástil no va a ser ni mucho menos del mismo nivel que un un ensamblado en cola de milano.

La ventaja de esta técnica es evidente para el constructor, ya que le permite acabar totalmente ambas piezas por separado y ensamblarlas una vez terminadas, lo cual deriva en un importante abaratamiento de costes.

El inconveniente para el usuario/cliente es también evidente: Esta unión perfecta entre ambas piezas es totalmente invisible y le escamotea la realidad; él puede pensar que tiene una guitarra ensamblada en cola de milano sin llegar a saber nunca que unas espigas unen ambas piezas. Este proceso, como ya he dicho antes, no tiene más finalidad que abaratar costes en detrimento de una buena unión resonante.

Finalmente existe el método llamado Tacón Español que es el método tradicional usado desde hace más de un siglo en la construcción de guitarras clásicas Españolas. Desde hace 10 años ya, Manufacturas Alhambra S.L. está haciendo guitarras acústicas siguiendo estos patrones de fabricación que son exactamente los mismos que emplea en sus españolas. No es un método que forzosamente tenga que ser mejor o peor que cualquier otro, es simplemente su método porque se emplea en una empresa cuya producción se centra en más del 90% en instrumentos clásicos. Salvo algunas mejoras necesarias y evidentes, tales como clavijeros y varillajes en las tapas para que pudieran soportar mejor la tensión de unas cuerdas metálicas, el resto de la creación del instrumento es prácticamente idéntico en todas las producciones de Alhambra.

La base del sistema es muy sencilla aunque cambia totalmente la filosofía del proceso de construcción ya que en él desaparecen el concepto de mástil y cuerpo como dos entes a unir; todo el instrumento es un conjunto de piezas que se van incorporando encolándose alredor de un mástil apenas desbastado.

Inicialmente, el mástil en su tacón recibe dos cortes (uno a cada lado), y en dichos cortes se pegarán dos alas que son los aros que conforman el contorno de la guitarra. Cuando ya están pegados y juntados esos aros en ambas partes (abajo y arriba), disponemos de un esqueleto de guitarra sobre el cual se pegarán las dos partes planas: El fondo y la tapa. Una vez pegadas ambas piezas, se procede a eliminar las rebabas de madera resultante. Si la guitarra va a llevar bindings (adornos), el rebaje es mayor, para dejar espacio al adorno, y posteriormente, tras pegar el diapasón y trastear la guitarra al completo, ya pasará a los procesos de pulido, revisión, encordado, etc…

Evidentemente, aunque para todos estos procesos ya se dispone de máquinas de control numérico, la construcción sigue siendo absolutamente artesanal, y totalmente diferente del resto de los constructores de guitarras acústicas.

En conclusión, es de destacar según los expertos, que el proceso de construcción basado en el montaje tacón español confiera al instrumento una solidez muy superior y una mayor  resonancia del conjunto debido a su mayor simbiosis armónica y contacto entre mástil y cuerpo, si se compara con los demás sistemas mostrados. Todos los instrumentos construidos con esta técnica clásica y de demostrada validez desde hace décadas, tienen tal estabilidad que una vez ajustada el alma no suele requerir nunca un segundo ajuste, cosa que no pasa con el método de cola de milano, y menos aún con el de espiga.

Adjunto fotografías tomadas ayer en las distintas fases. No siempre hay acústicas en proceso de montaje, pero para el caso es lo mismo: se pueden ver paso a paso todos los procesos antes citados.

Corte y desbaste de mástiles:

Cortes en el tacón y encolado de los dos aros:

Eliminación de rebabas y rebaje de los cantos si hay adorno o binding.

Guitarra rebajada de cantos ya dispuesta para la incrustación del binding:

Detalle de diapasones de palosanto índico (acústica) recién cortados por la máquina de control numérico:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s